Sustentabilidad
Nuestro foco
Con la misión de brindar soluciones innovadoras y sustentables en materiales de empaque, definimos una Política de Sustentabilidad, que nos ayuda a convertir nuestros compromisos en realidades.
Ser el primer productor de envases a base de papel de la Argentina nos compromete en la responsabilidad de gestionar nuestra materia prima principal con el mayor de los cuidados, entendiendo su importancia como solución ante los problemas ambientales que el mundo enfrenta en nuestros días: el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.
Es por ello que toda la gestión de nuestras áreas forestales en la provincia de Misiones se hace de manera responsable y sustentable, con prácticas que cuidan el valioso recurso renovable, las cuales están certificadas según el esquema PEFC (*) desde el año 2015.
(*) Licencia PEFC/37-32-12
Pero además de cuidar el recurso que utilizamos, mantenemos bajo nuestro cuidado más de 10.000 hectáreas de área protegida en la Reserva Natural y Cultural Papel Misionero, ubicada dentro de la Reserva de la Biósfera Yaboati, una de las pocas áreas de bosques en la provincia que permanecen prácticamente intactas, manteniendo las condiciones que permiten el desarrollo de especies que están amenazadas.
Dentro de esa reserva viven, además, 72 familias aborígenes en armonía con ese entorno y con prácticas que evitan la degradación de ese bosque.
Además de esas áreas existen otras 4700 hectáreas de bosque nativo que están siendo recuperadas y preservadas para maximizar la captura de carbono en esas áreas y la disponibilidad de hábitats para especies nativas de flora y fauna.
Cada año en nuestro vivero se preparan 600.000 plantines de las nuevas especies a ser sembradas, tanto de las variedades de pino como de especies nativas para mejorar la condición de las áreas preservadas.
Somos el principal reciclador de cartón de la Argentina, a través de 3 plantas procesadoras y de acuerdos con otros socios estratégicos que forman parte de nuestra red de abastecimiento, permitiendo reciclar material pre-consumo y post consumo, con una red de abastecimiento que recoge material en todo el país.
Esto nos permite procesar anualmente más de 180.000 toneladas de recortes de papel. Además nuestra tecnología de procesamiento permite recuperar otros materiales de fibra larga, que otros procesos de reciclado no lo permiten, como los envases de larga vida o equivalentes y algunos tipos de papeles laminados con plásticos.
Este proceso se ha convertido en un servicio ambiental esencial que Cartocor ofrece tanto para la industria como para grandes generadores y los municipios, con el objetivo de minimizar los residuos que son enviados a los enterramientos en todas las ciudades del país, la mayoría de ellos desbordados de material o en condiciones poco propicias para el cuidado del ambiente. Tanto la recolección del material como la posterior transformación en un nuevo papel se realiza con procesos que garanticen la sustentabilidad en el uso de la materia prima, incluyendo los aspectos sociales, y están certificados bajo el esquema FSC®.
(*) Código de licencia FSC®-C124061.
De la misma forma que con el reciclado del papel, Cartocor ha comenzado a procesar Polietileno post consumo para incorporarlo en el film que elaboramos y desarrollar así, junto con nuestros clientes, una cadena circular para un nuevo material, conservando los mismos estándares de calidad requeridos para el material virgen y minimizando la pérdida de valor de este noble material a lo largo de los ciclos de reciclado.
Desde el año 2019, y a través del Grupo Arcor, Cartocor está participando en la iniciativa Circulytics, liderada por la Fundación Ellen Mc Arthur, orientada a evaluar la circularidad de la gestión, los procesos y los materiales.
Además de los servicios ambientales mencionados para la captación de carbono, la conservación de la biodiversidad y las soluciones amigables para el desempeño ambiental de los envases de nuestros clientes, cuidamos que nuestros procesos minimicen su impacto en el medio ambiente.
Así, el 60% de la energía eléctrica que utilizamos en nuestros procesos proviene de fuentes renovables y nuestra meta es seguir incrementando esta participación de las energías limpias en la matriz energética de nuestras operaciones para seguir reduciendo las emisiones de carbono.
Una parte importante de las emisiones de carbono de nuestras operaciones se generan en el transporte para el abastecimiento de materias primas y de la entrega de los productos terminados.
A partir de la sinergia de las operaciones con la incorporación de las plantas del Grupo Zucamor en 2017, que permitió la optimización de la malla logística y el abastecimiento propio de papel virgen, las emisiones de CO2eq generadas en el transporte se redujeron en un 14% desde ese año.
Menos del 5% del agua que utilizamos en nuestros procesos proviene de áreas consideradas de stress hídrico. A pesar de ello, y conscientes de la importancia del agua para las comunidades donde operamos, nos propusimos la meta de reducir en un 30% el uso de agua en nuestros procesos para 2025.
Plantas certificadas
Cartocor garantiza la mejora continua de sus operaciones certificando procesos y estándares de calidad en sus plantas industriales. Descargue los documentos para obtener más información.